jueves, 14 de junio de 2012

Las principales discográficas pagan a estudiantes para cazar “piratas”



Si creíamos que lo habíamos visto todo en cuanto a técnicas anti-piratería estábamos muy equivocados. Y es que un empleado del grupo proMedia, a quienes EMI, Sony o Warner pagan por luchar contra la infracción del copyright en la red, ha comunicado que la empresa se dedica a pagar a estudiantes para que busquen a “piratas” en su entorno.

Un método de “caza” a los estudiantes infiltrando a otros similares. La idea de esta propuesta es la de combatir la piratería con aquellos que mejor entienden el software de intercambio de archivos, los propios estudiantes.

La “jugada” se estaría produciendo en Europa y estarían participando de ella discográficas como EMI, Sony, Universal o Warner. Lo hacen invirtiendo en proMedia, la empresa que se encarga de la lucha contra las descargas ilegales. Una compañía con sede en Hamburgo y con contrato exclusivo para la caza de infractores de derechos de autor online en nombre de IFPI.

De entre sus formas de actuar y según cuentan en TorrentFreak, la compañía contrata a decenas de estudiantes para la búsqueda. Se ha sabido gracias a un joven bajo el nombre de “Peter”, estudiante de música de 26 años que habría estado contratado por proMedia durante cuatro años para estas labores.

Según cuenta Peter, su trabajo consistía en rastrear las webs, blogs y foros donde poder encontrar nombres y nicks. Una vez conseguido los nombres de los supuestos infractores, proMedia enviaba una demanda en la que se pedía un pago en efectivo por “cerrar” el caso y no llegar a juicio.

Una nueva fórmula de la industria por combatir la “piratería”, en este caso, pagando a los jóvenes para buscar en su entorno y cuyo final acaba siendo el mismo. Una carta cercana a la extorsión.

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